Programa explora: presencial y on line.

PROGRAMA EXPLORA PRESENCIAL Y ONLINE

Durante el presente curso escolar 2017/2018, nuestro centro ha sido seleccionado para formar parte del Proyecto Explora, tanto en su vertiente online (continuando el camino iniciado ya el curso pasado), como en la de talleres presenciales. El centro aborda esta nueva iniciativa con el propósito de iluminar nuevas sendas de descubrimiento a sus alumnos. Explora va dirigido, ante todo,  a estudiantes con alta motivación por el aprendizaje y  curiosidad por ampliar conocimientos en distintas áreas. Se trata de un programa totalmente gratuito para las familias que se desarrolla fuera del horario lectivo habitual, tanto las actividades online, como los talleres presenciales, pero dentro de las instalaciones del CEIP Doctor Castroviejo.

Serán trabajadas distintas áreas, para adaptarnos, igualmente, a los diferentes tipos de inteligencias y formas de aprender del alumnado. Así, los talleres presenciales, si bien utilizarán de forma muy habitual la lengua inglesa para hacerla atractiva (enfoque lúdico) a los estudiantes, se realizarán actividades en cada taller que desarrollen las distintas competencias comprendidas en el currículo (matemática, lingüística, social y cívica, aprender a aprender, iniciativa y espíritu emprendedor, etc).

El objetivo fundamental es el enriquecimiento desde el punto de vista cognitivo y emocional y el fomento de la motivación por el aprendizaje.

Metodología del proyecto:

a)    Proyecto Explora “online”: Tal y como vino desarrollándose el curso pasado, continuaremos con las actividades de desafío que nos propongan los distintos tutores online en sus blogs. El objetivo no es tanto la realización correcta de la actividad, como la participación en la misma, el esfuerzo y el interés puestos en ella. Cada semana, en algunos casos, y quincenalmente, en otros, se entregarán en los buzones del centro las soluciones propuestas por los participantes, y se tomará nota de dicha participación por parte de la coordinación del proyecto.

b)    Proyecto Explora “talleres presenciales”: Esta parte supone una nueva andadura para nuestro centro durante este curso. Por ello, nos proponemos una serie de objetivos:

a.    Motivar para que la participación del alumnado crezca y ejerza un efecto “llamada” para más estudiantes.

b.    Adaptarnos a las necesidades, intereses y formas de aprendizaje de los participantes en los talleres, para que resulten atrayentes.

 

El proyecto Explora-talleres presenciales  lo hemos estructurado del siguiente modo: cada mes, llevaremos a cabo un taller dedicado a una temática específica con varias actividades asociadas. Asimismo, cada taller estará adaptado para los distintos cursos en los que se lleva a cabo, de tal modo que aunque coincidan en la temática, el contenido no será el mismo para el alumnado del último ciclo que para el del primero, por tanto, cada taller podría subdividirse en dos o tres talleres distintos a su vez.

También queremos resaltar que los talleres presenciales van en la línea de los talleres online, por lo que intentamos que todo confluya y se tenga una visión de conjunto.

 

 

Objetivos del proyecto “Explora”:

-          Lograr un enriquecimiento desde el punto de vista cultural, enfocándolo desde una visión más lúdica  y menos academicista que en las clases escolares habituales.

-          Enseñar estrategias de pensamiento distintas, como el pensamiento lateral, desafíos intelectuales, etc.

-          Participar de forma activa elaborando, en su caso, materiales y haciendo de los talleres una actividad no meramente receptora, sino creativa y creadora.

-          Generar el gusto por el trabajo en equipo en los talleres presenciales, puesto que los trabajos en la vertiente “online” son de tipo individual.

Participantes en el proyecto “Explora”:

-          Abierto a la participación del alumnado de todo el centro de primaria, de primero a sexto curso, ambos inclusive.

 

-          Requiere una asistencia regular y activa, es decir: participando de las actividades desarrolladas en los talleres.