Talleres

Durante muchos años venimos realizando en nuestro colegio el Proyecto de Talleres. Es una actividad que siempre hemos considerado muy interesante, y que se basa en lo siguiente:

Objetivos:

En Educación Infantil nos proponemos:

• Facilitar, a través de aprendizajes significativos, el desarrollo de las capacidades del niño para desenvolverse mejor en la vida.
  • Favorecer la experimentación como principio metodológico.
  • Propiciar la participación de las familias para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos.

En Educación Primaria, además de los anteriores

• Conseguir que el alumno maneje los medios informáticos a nivel instrumental.
  • Favorecer el desarrollo de la estética, y mayor sensibilidad hacia actividades artísticas.
  • Que los alumnos desarrollen las habilidades propias y la interacción social.
  • Favorecer el desarrollo social mediante diferentes agrupamientos.
  • Estimular el aprendizaje activo.

Organización:

En educación Infantil:

• Se llevarán a cabo los viernes de varias semanas seguidas en primavera.
  • Se organizarán  talleres interniveles que funcionarán de forma simultánea, acudiendo los niños de forma rotativa. Cada niño acudirá a cada taller una vez, pasando por todos ellos.
  • Los padres y madres que colaboren, se adscriben al taller que más les interese.
  • Las actividades de los talleres son orientadas por las profesoras del nivel, y se llevan a cabo por los padres.

En Educación Primaria:

• Se llevarán a cabo por niveles, en los momentos del horario reservados para Educación Artística.
  • Cada nivel acudirá al taller un día de la semana (lunes, miércoles o viernes, según el ciclo), en tandas de 7 semanas seguidas. Las 7 semanas siguientes no habrá talleres, y realizará, toda la clase junta, actividades del Área de Plástica.
  • Cada nivel se dividirá en cuatro grupos, uno para cada actividad, procurando que en cada grupo haya alumnos de las dos clases del nivel, con el fin de fomentar la socialización.
  • Funcionan cuatro talleres; que cada nivel realizará un taller cada bimestre.
  • Estos talleres se han elegido teniendo en cuenta las aptitudes de cada profesor disponible para llevarlo a cabo. Es necesario para su realización contar con dos profesores que apoyen la labor del equipo de ciclo y poder hacer las divisiones en grupos.