PROGRAMA “LENGUA, CULTURA Y CIVILIZACIÓN RUMANA”

Desde el  Servicio de Atención a la Diversidad y  junto con la embajada de Rumania, vamos a llevar a cabo este programa.

El presente programa va dirigido a los alumnos rumanos, establecidos en España, o con descendencia rumana, que deseen matricularse al curso extracurricular de Lengua, cultura y civilización rumana.

El programa propone favorecer el contacto con la lengua, cultura y civilización rumana, con el propósito de practicar y mejorar la comunicación en su lengua natal, de conocer algunos momentos importantes de la historia, valores de la cultura y de la civilización rumanas tanto como desarrollar identidades propias en el contexto de los valores europeos. El eje principal gira en torno a la formación del pueblo rumano, desde diferentes perspectivas: información histórica y mitología popular (mitos y leyendas populares). Se une al mismo el interés por el lugar de origen de las familias de procedencia rumana, que descubrirán desde diversas perspectivas, a través de trabajos individuales y de grupo desarrollados a lo largo del curso. Con respeto a la lengua rumana, el programa propone trabajar  la pronunciación correcta de los sonidos diacríticos tanto como, la ortografía del rumano (parecidos entre ambas lenguas - rumana y española).

El programa propone también el desarrollo de habilidades y actitudes comunicativas para una correcta comunicación en la lengua rumana. Se proponen  también algunos temas de actualidad e interés cultural. Se realzan elementos que pertenecen a los valores tradicionales o del patrimonio nacional y aspectos de la Rumania contemporánea.

El programa de lengua, cultura y civilización rumana está dirigido a los alumnos rumanos establecidos fuera de las fronteras del país y que estudian en las escuelas de los países de adopción. Se desea mantener los vínculos afectivos de estos alumnos con su país de origen, consolidar la comunicación oral y por escrito en rumano, desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para adquirir nuevos conocimientos sobre la cultura y la civilización rumana.

El curso es de oferta extraescolar, gratuito y se desarrollará en formato de casi dos horas a la semana (los jueves de 16,15h a 18h)

Los objetivos referentes al estudio de la lengua rumana son: desarrollar las competencias de comunicación oral y por escrito en rumano, comprender y expresar con corrección textos y mensajes en rumano, conocer y valorar el patrimonio artístico, cultural y natural del país rumano, así como, los aspectos fundamentales de la cultura, geografía e historia de Rumanía. Al mismo tiempo, este currículo propone desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás tanto como la integración cultural en el espacio europeo.

El programa quiere dar a conocer la diversidad cultural del país de nacimiento, conocer y valorar el patrimonio artístico con el propósito de asimilar algunos elementos de la misma para una mejor y completa integración en el sistema multicultural y multilingüe de España.

Se propone conseguir los objetivos del programa teniendo en cuenta las peculiaridades del sistema de enseñanza español, las particularidades individuales del grupo de trabajo sin cargar demasiado el horario semanal del alumno.

Se intentará conseguir lo siguiente:

Ø  Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y desarrollo personal sin incidir demasiado en el tiempo de descanso del alumno.

Ø  Comprender y expresarse en rumano de manera apropiada.

Ø  Conocer, identificar y representar los fonemas y grafías del alfabeto rumano.

Ø  Asegurar una comunicación escrita correcta y expresiva en rumano, así como, la comprensión de los valores fundamentales específicos al espacio cultural rumano.

Ø  Conocer y valorar el patrimonio histórico, artístico, cultural y natural del país rumano, así como los aspectos fundamentales de la cultura, geografía e historia de Rumanía.

Ø  Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de la sociedad rumana, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.

Ø  Conocer la diversidad cultural y social a fin de poder tener su propio criterio de valoración y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

Para conseguir los objetivos, el profesor de lengua, cultura y civilización rumanas tiene que asumir el papel que le concierne: el de dinamizar y encauzar la planificación y realización de actividades en los centro asignados, reforzando una labor educativa cimentada en unos principios y valores centrales, tales como la justicia, la tolerancia y el respeto.