PROGRAMA PROA: PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO ESCOLAR

Este curso 17-18 vamos a comenzar este programa de acompañamiento escolar en primaria. Programa facilitado por el Servicio de Atención a la Diversidad y llevado a cabo por la empresa Calle Activa, quienes pondrán a disposición del centro profesorado debidamente cualificado.

Los alumnos susceptibles a participar en dicho programa son niños y niñas desde 3º a 6º de primaria, con motivación escasa para el estudio y que por motivos familiares, entre otros, presentan una gran desventaja educativa, no tienen la posibilidad de un trabajo diario en sus casas, aspecto que influye enormemente en su rendimiento académico.

Todos estos alumnos/as acuden regularmente al colegio y se observa en ellos ciertas dificultades para seguir el ritmo de trabajo de las aulas en el día a día.

Presentan también retraso en el proceso de maduración personal.

Algunos de estos alumnos están asociados con frecuencia a situaciones de riesgo o marginación en el entorno en el que viven

Por las necesidades presentadas por nuestros alumnos creemos necesario introducir dicho programa dentro de nuestro marco de actuación del centro, integrándolo totalmente en nuestra Programación Anual.

Los objetivos prioritarios que nos planteamos son:

-          Adquirir hábitos de organización y constancia en el trabajo diario.

-          Mejorar habilidades y actitudes asociadas a la lectura.

-          Compensar las dificultades escolares en determinadas areas de acceso al currículo.

-          Fomentar su integración social en el grupo y en el centro.

-          Fomentar la autoestima, su autoconcepto y la atención.

-          Facilitar la adquisición de hábitos de organización mediante técnicas de estudio.

-          Profundizar en el trabajo de las áreas instrumentales.

Este programa se llevará a cabo de lunes a jueves de 16,30h a 18h, se organizará por cursos; alumnos de 3º y 4º vendrán al centro lunes y miércoles y alumnos de 5º y 6º martes y jueves, durante 1 hora y media.